Tal vez ya lo vengas escuchando demasiadas veces como para ignorarlo, pero no por eso es menos cierto. Tener un hobby o pasatiempo durante esta cuarentena evitará, entre otras cosas, llenarte de ansiedad y te ayudará a reducir el estrés que genera el tiempo de aislamiento social.
Mientras que al mismo tiempo –y esta es la mejor parte– verás un incremento en tu productividad y tu salud mental no se verá afectada.
Siendo tiempos complicados, donde uno se sume en un grado elevado de preocupación, pensar en un pasatiempo puede parecer frívolo. Pero dedicarse unos minutos a este tipo de actividades es muy importante para sentirnos conectados con nosotros mismos, pues estimulan nuestra pasión y nos dan identidad.
De la misma forma, tener un hobby significa que tendremos que aprender alguna habilidad que no poseemos o que tenemos poco desarrollada, y no hay nada más efectivo para nuestro crecimiento que mantener el cerebro activo.
Sabemos que vivimos momentos en que la ansiedad está llegando a su tope, y precisamente por eso, nuestra recomendación es dedicar unos minutos a estas actividades. Hacerlo te ayudará a controlar un poco el estrés. Ahora, bien… ¿por dónde empezamos?
Haz una lista
Si bien nos vamos a concentrar en actividades que puedan ser realizadas en casa, esto no implica que deban ser actividades solitarias. ¡Al contrario! Puedes involucrar a toda tu familia.
Además, aunque es más que probable que parte de tu familia no esté físicamente contigo, puedes compartirles esta lista de pasatiempos a través de tus aplicaciones de mensajería. Invítalos a que ellos también hagan las suyas y luego compártanlas entre ustedes. Esto los incentivará a que ellos también encuentren un hobby.
¿Qué te apasiona?
Cada uno hace su lista de acuerdo a sus motivaciones personales. Así que esta es la mejor oportunidad para tener momentos de introspección y dedicarle tiempo a eso que realmente te gusta hacer. Esto es muy saludable, pues estudios demuestran que personas con pasatiempos suelen estar menos deprimidas y tienen una mejor salud cardiovascular que aquellas que no los realizan.
Si alguna lección nos está dejando esta pandemia es que buena parte de nuestro ser se encontraba inmerso de tal forma en la rutina de trabajo que no nos dejaba tiempo de explorar nuestras verdaderas pasiones.
Y podemos tener varias, no hay que limitarnos en ese sentido, y como ya mencionamos, las podemos compartir con la familia o con amistades. No queremos decir que debes desentenderte de lo que está pasando, sino que ahora tienes una oportunidad para pensar un poco en ti y reconectarte contigo mismo.
Vuelve a sentirte productivo
Enfócate. Tener un hobby requiere mucha concentración en dicha actividad, y por lo mismo, dejar pasar todo aquello que te estresa habitualmente. Algunos pasatiempos pueden parecer monótonos, pero no son tanto así: de hecho, las actividades repetitivas (o que requieren realizar acciones similares constantemente) fomentan un tipo de concentración que logra reducir la ansiedad, lo cual las asemeja bastante a técnicas como la meditación.
A diferencia de las actividades laborales, más allá de servir como una distracción, un pasatiempo es una herramienta eficaz para renovarte física y mentalmente, y obtener una condición idónea para volver a tu trabajo con renovado interés y una energía más pura de la que saliste. Incluso, si tu pasatiempo te lleva a relacionarte con otras personas, podrás aprender a fortalecer los lazos personales y eso también es una influencia positiva para tu bienestar físico y mental.
Cuida tu cerebro
Todos los malestares comienzan allá arriba, en tu cabeza. Y el peor malestar de todos es la vejez. Uno se da cuenta que “ya no es el de antes” cuando ve que los intereses del resto ya no son los de uno, y eso es porque perdemos las ganas de hacer cosas, a veces porque simplemente “no tenemos tiempo” para hacerlas. ¿No nos repetimos eso siempre? Sí, el trabajo, la familia, hasta la edad… pero a veces, la verdadera razón por la que no hacemos algo diferente, o algo que de verdad nos gusta, es que no nos atrevemos. Porque para hacerlo hay una curva de aprendizaje que no queremos asumir y porque lo pensamos como “un trabajo más”.
Si bien nunca ha sido simple aprender cosas nuevas, se dificulta aún más si nosotros mismos nos ponemos trabas para hacerlo. Tal vez nos tomará más tiempo ciertos aprendizajes, pero el lado positivo de todo ese trance es que, superada esa frustración, nuestro cerebro será el más beneficiado, sobre todo para quienes ya están en la edad madura. Aprender nuevas habilidades ayuda a mejorar nuestros recuerdos y puede evitar la demencia. Es la motivación ideal, ¿verdad?
Encuentra nuevos pasatiempos
Tampoco queremos subestimarte, porque es bastante probable que ya cuentes con algún hobby. ¡Bien por eso! Como ya mencionamos, la actividad física y cerebral es un gran aliciente para sobrellevar día a día estas horas de inmovilización en casa. Es más, ni siquiera tiene que ser un pasatiempo “nuevo”, sino que puedes retomar uno que hayas descuidado.
Recuerda que incluso puedes tener pasatiempos online, en caso no cuentes con algún elemento, herramienta o suministro importante para desarrollar un pasatiempo en particular. La idea es buscar, encontrar y probar algo nuevo o diferente, y que los saquen de la rutina no solo a ti, sino también a tus hijos y, en suma, a toda tu familia. ¡Muchos ánimos!