EVENTOS Y NOTICIAS

vye-mail-02

ALESSANDRA BORDA: “CUANDO LE PONES AMOR A TU ESPACIO, ESTE SE VUELVE TU OASIS”

Ventanas y Estilos conversó con la experta en diseño de interiores y dueña del estudio Atelier para que nos dé un alcance de las últimas tendencias en decoración para el hogar.

La casa como santuario. Con espacios limpios, sin exceso de elementos, que inviten a relajarse después de un largo día de trabajo. Con espacios funcionales para disfrutar en familia. Esta parece ser una de las principales aspiraciones de los clientes con los que trabaja la diseñadora de interiores Alessandra Borda, dueña de Atelier.

Y justamente respondiendo a este tipo de inquietudes, Lima está abrazando poco a poco el estilo Japandi, que mezcla lo mejor del minimalismo escandinavo y el espíritu, delicadeza y elegancia decorativa del japonés tradicional.

“El Japandi mezcla los muebles de líneas clásicas y mucha funcionalidad del nórdico con la materialidad rica del estilo japonés. Usa muchos elementos decorativos artesanales, elementos perfectos en su imperfección y la colocación de piezas con las que no se necesita recargar el espacio, porque cada una de ellas es una obra de arte”, comenta.

Aunque los estilos no tienen edad, el Japandi parece encajar perfectamente con las necesidades de las parejas jóvenes, que buscan ante todo practicidad en sus espacios y una atmósfera que les permita vivir mejor y tranquilos en sus propio hogar. “Ellos quieren llegar a la casa y relajarse en el sofá, tomarse una cerveza, conversar. Quieren que el espacio sea relajado, y que estén realmente cómodos. No quieren ningún material que sea corrosivo, y te lo dicen. Son muy prácticos”, sostiene.

Materiales al desnudo

Paralelo al Japandi, otra tendencia que también ha llegado a Lima es el industrial moderno, que ya se puede reconocer en algunas fachadas de edificios construidos para viviendas y oficinas.

Aunque el origen del industrial moderno se remonta a la aparición de los “loft” en Estados Unidos –lugares abandonados como fábricas o almacenes viejos, invadidos y transformados en espacios para vivir–, recién en nuestra ciudad estamos viendo construcciones pensadas con esta estética, caracterizada, entre otras cosas, por su estructura expuesta.

“El industrial moderno es básicamente piezas crudas para decorar fachadas e interiores. El enmarcado negro de las ventanas, las tuberías expuestas, el metal, los pisos de cemento, etc.”. Este estilo, sin embargo, no es muy económico si se piensa adaptar en un departamento construido de forma tradicional.

“Se tendría que picar la pared, romper el techo, pasar las tuberías… y no es muy rentable para alguien hasta que se construye así”, asegura.

Ventanas que marcan estilo

Con seis años de experiencia en diseño residencial de la mano de Atelier, Borda asegura que, sin importar la brecha de edad, los dueños de casa prestan especial atención a la hermeticidad de sus ventanas, y a la protección que las ventanas les puedan brindar contra el caos de la vida moderna en una ciudad como Lima.

“Les preocupa que las ventanas no dejen pasar el ruido, sobre todo cuando tienen bebés”. Incluso –indica–  además de exigir ventanas herméticas que brinden aislamiento sonoro, sus clientes se fijan mucho en los modelos disponibles. “Ahora hay alternativas de marcos, grosores y aperturas, y así es imposible que una pareja, de la edad que sea, no esté pendiente. Al contrario, están súper pendientes”, comenta.

En ese sentido, y debido al boom del industrial en Lima, las ventanas de marco negro son las que más están marcando tendencia. “Va muy bien con las fachadas de ladrillos. Se ve moderno, limpio, decora muchísimo el espacio y la fachada”, agrega.

Sea que los gustos de cada persona vayan por el estilo industrial moderno, o se acerquen más al Japandi, o incluso busquen un equilibrio entre ambos, lo cierto es que prestarle atención al espacio donde vivimos puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida. “Cuando le pones un poquito de amor a tu espacio, este se vuelve tu oasis, y eso es muy importante para descansar bien, para tener una buena mañana y un buen día”.

HERMETICIDAD EN LAS VENTANAS, CARPINTERIA EN COLOR NEGRO, DIVERSIDAD DE TIPOLOGIAS DE VENTANAS, Y UN MINIMO DE MANTENIMIENTO  ….. TODO ESTO TE LO OFRECE VENTANAS Y ESTILOS, VIVE MEJOR!!